¿Robótica en Primaria?
La robótica educativa se ha convertido en un añadido más en nuestras escuelas, en forma de actividades extraescolares dirigidas a niños y niñas de primaria y secundaria.
Pero… ¿Para qué sirve exactamente esta actividad y qué resultados se busca conseguir?
Con la Robótica...
Aprendemos a pensar
Buscando mejorar su creatividad, los formadores constantemente retan a los alumnos a buscar soluciones creativas a problemas dados, poniendo en práctica lo aprendido y planteando diferentes escenarios hasta encontrar el más adecuado.
Fomentar el pensamiento crítico, aprendemos a buscar el por qué de los problemas y a encontrar la mejor manera de llegar a una solución
Mediante el aprendizaje de la programación, estructuramos nuestros pensamientos, identificamos cada uno de los pasos que nos llevan a conseguir un método para obtener el programa que queremos crear.
¿Simplificando? Ahondamos en el par Problema-Solución desde diferentes enfoques, pero sobre todo desde el reto, la recompensa, y la diversión.
Aprendemos a interaccionar
Una parte importante de las clases de robótica educativa es el trabajo en bloque.
Aprendemos a trabajar en grupos de trabajo, siendo una parte muy importante colaborar y gestionar el trabajo de cada miembro del equipo, expresándonos con asertividad y resiliencia.
Aparte, los alumnos/as deben exponer su trabajo delante del grupo, lo que obliga a trabajar sobre su miedo a hablar en público, y mejora su expresión oral.
Mejoramos nuestra relación con la tecnología
Una de las características principales de la robótica educativa, es que trabajamos con materiales que, curricularmente, no están concebidos para su rango de edad. Debido a esto, obligamos a los alumnos/as a interaccionar con la tecnología desde muy pequeños, aprendiendo sobre su funcionamiento, y así mejorando su confianza a la hora de utilizarla.
Aprendemos a identificar la tecnología y sus componentes en momentos de la vida diaria, como pueden ser los sensores infrarrojos de puertas y ascensores.
Materiales más indicados
Los materiales más utilizados y comunes en esta disciplina son:
- Lego Education
- Programación por bloques
Destinados a trabajar en dos áreas muy concretas, la visión espacial y la movilidad fina (en el primer caso); y los conceptos básicos de programación en el segundo.
Ambos materiales suelen ser complementados con otros que tocan temas específicos, como pueden ser:
- Impresoras 3D
- Cubos de realidad aumentada
- Robots para infantil
- Placas Makey Makey
Como conclusión, se trata de una disciplina en constante evolución, como la misma tecnología, y que puede ayudar a nuestros hijos e hijas a adquirir una visión más amplia del mundo de cara a la educación que viene. Como nosotros decimos.