Tenis de Mesa

Sobre el Tenis de Mesa

El tenis de mesa está considerado dentro del ámbito de los deportes de raqueta y pala como la disciplina más popular del mundo. Se estima que lo practican más de tres millones de personas, siendo indiscutiblemente el juego de interior por excelencia. El tenis de mesa puede clasificarse como un deporte para todos, de especial interés en la sociedad actual como consecuencia de poseer unas características de juego que permiten adaptar su práctica a cualquier niño, con independencia de su edad, género, nivel de condición física e incluso discapacidad física o intelectual. 

Beneficios del Tenis de Mesa

Entre los beneficios de jugar al ping pong podemos destacar: 

  • Estimula la concentración. Para tomar las decisiones de golpeo de forma tan rápida como requiere el juego, es necesario estar concentrado en la pelota y el adversario. Estimula el poder de reacción, reflejos y el factor sorpresa. 
  • Desarrolla la visión y coordinación ojo-pelota. El niño no puede perder de vista la pelota en ningún momento. Su atención tiene que estar centrada en la pelota de ping pong y transmitir la información para una rápida respuesta de acción. 
  • Mejora el equilibrio por lo que ayuda a la postura corporal y reduce la posibilidad de caídas y lesiones. 
  • Desarrolla la motricidad de la mano. La rapidez de los movimientos y los distintos golpes que se le dan a la pelota hace trabajar las articulaciones y músculos de la mano y el brazo de forma rápida, con lo que se mejora la motricidad y la agilidad corporal. 
  • Aporta resistencia al tronco inferior y aumenta el tono muscular. Aunque el movimiento alrededor de la mesa de ping pong es limitado, el juego requiere de una atención constante y gran actividad. De este modo, las piernas están en continuo movimiento de un lado a otro de la zona de juego. Fomenta el fortalecimiento de los músculos y obtener una mayor resistencia. 
  • Mejora los reflejos y la capacidad de reacción. Al practicar tenis de mesa se mejora la velocidad y sincronización de los movimientos por lo que se trabaja con intensidad capacidades como los reflejos o la capacidad de reacción y acción. La preparación psicológica adquiere importancia al necesitarse un gran desarrollo y agilidad mental. 
  • Trabaja la agilidad mental. Requiere de planificación estratégica para anteponerse a los golpes del adversario, pero las decisiones hay que tomarlas en un tiempo muy escaso por lo que la agilidad mental se trabaja en cada golpe. 
  • Mejora la salud del niño. Aumenta la capacidad aeróbica, mejora el flujo sanguíneo, activa el impulso nervioso neuronal y favorece la reducción del colesterol por lo que se producen mejoras generales para la salud. 
  • Tiene bajo riesgo de lesiones. Al no necesitar de un material deportivo pesado, el riesgo de colisiones o caídas se reduce, lo que no quiere decir que no se requiera de una buena preparación física y calentamiento. El movimiento de la mano con la pala de ping pong aunque es un movimiento rápido no es de gran impacto para las articulaciones. 
  • Ayuda a la socialización al ser un deporte colectivo. Para entrenamientos y partidos es necesario un oponente. Puede jugarse por equipos o de forma individual, pero siempre con un oponente por lo que ofrece una gran forma de conectar con otros niños. 

Como hemos podido comprobar, se trata de un deporte de los más completos además de ser dinámico, divertido y entretenido.

¿A qué esperas para empezar a jugar al tenis de mesa?  

¿Cómo es la clase de Tenis de Mesa?

La iniciación al tenis de mesa debe abandonar el modelo tradicional de repetición de gestos técnicos, donde no se tiene en cuenta una perspectiva lúdica. El objetivo es, caminar en una pedagogía centrada hacia la exploración de los espacios y los materiales, donde el juego sea el fundamento básico del aprendizaje 

Como regla general, para la enseñanza del tenis de mesa seguiremos la siguiente secuencia. 

  • Inicialmente el alumno explora de manera individual las diferentes posibilidades del móvil (lanzamientos, recepciones, equilibrios, rebotes, rotaciones, etc.), y posteriormente incorpora el implemento para empezar a experimentar el contacto pala pelota en situaciones que impliquen motrizmente una muy baja complejidad de ejecución. 
  • Posteriormente aparece la habilidad genérica del golpeo. El alumno se encontrará en una situación más o menos estable, interactuando con el móvil mediante golpeos libres con el implemento. Seguidamente, se incorporan los golpeos contra diferentes tipos de superficies (pared, suelo, etc.), de amplias dimensiones y en donde se realice esta habilidad tras un número determinado de rebotes.  
  • A continuación, se plantean tareas en donde alumno y objeto se encuentren ambos en movimiento con situaciones motrices más dinámicas en el contacto pala pelota y de mayor complejidad (circuitos de habilidad, recorridos, etc.), con un menor número de botes o ya sin ninguno.  
  • Por último, se diseñan tareas con compañero (juego cooperativo) o con adversario (juego competitivo) según sea el objetivo perseguido, en espacios limitados y con superficies de juego de reducidas dimensiones divididas mediante una red. 

Horarios

Los horarios de la escuela de tenis de mesa se desarrollarán al término del colegio en horario de mañana, lunes y martes, desde octubre hasta mayo, inclusive.

  • Lunes y martes: de 12.30h a 13.30h

Inscripciones y precios

Las inscripciones se realizan a través de la página de ACEOL. Puede ir pinchando en este enlace: INSCRIPCIONES.
* El número mínimo de participantes para comenzar la actividad es de 8 personas (más info en el apartado de inscripciones del Club Deportivo Colegio Cervantes).

Para ver los precios de la presente temporada, pinche AQUÍ.