Maristas Córdoba continúa con la educación, pero a distancia

Maristas Córdoba continúa con la educación, pero a distancia

Maristas Córdoba se pasa a las clases a distancia por el cierre de los colegios a causa del coronavirus

La experiencia del centro educativo en el uso diario de herramientas digitales hace posible que no se pare el aprendizaje pese al cierre de las aulas.

El proceso de digitalización del colegio Maristas de Córdoba hace posible que estos días, tras la orden por parte de la Consejería de Educación de la suspensión de las clases por motivo del COVID-19, se pueda continuar con la docencia en todas las etapas educativas. Concretamente, los alumnos de secundaria y bachillerato continúan en contacto con sus profesores y avanzando en el desarrollo de temarios a través de la herramienta Microsoft Teams. Esta solución ofimática ofrece un abanico de posibilidades en torno a la comunicación y el trabajo colaborativo: mensajería instantánea cifrada, audio conferencias y videoconferencias entre profesores y alumnos para organizar reuniones y clases sin riesgo de contagio.

Además, esas herramientas desarrolladas en el colegio permiten el trabajo colaborativo: se puede crear un equipo de trabajo y compartir en tiempo real documentos con el equipo de trabajo donde todos los integrantes van a poder visualizar, editar y guardar el trabajo realizado sin necesidad de reuniones de revisión que de nuevo pondrían en riesgo la salud.

Para las etapas de Primaria e Infantil se trabajará también con la misma aplicación de Microsoft, Teams, pero en este caso el profesorado ha organizado las clases y preparado materiales para cada una de sus clases, de modo que se sigue trabajando en base al currículo pero desde casa.

Además, cada tutor procura mantener el contacto directo con sus alumnos, programando reuniones grupales con todos ellos y haciendo seguimiento tutorial del alumnado, para que se sientan guiados y acompañados en este proceso de enseñanza aprendizaje tan diferente al habitual en el que nos encontramos.

Para organizar todo este trabajo ha sido necesario que los equipos de profesores se reúnan durante lunes y martes en diferentes videoconferencias y por distintos grupos de trabajo, para coordinar tanto el trabajo interno como la elaboración de los materiales y recursos para el alumnado.

Toda una hazaña que nos ha hecho realizarnos en la Competencia Digital.