Día Mundial de la Escritura a Mano: 23 de enero

Día Mundial de la Escritura a Mano: 23 de enero

Cada año, el 23 de enero se celebra el #DíaMundialDeLaEscrituraAMano, y en Maristas Córdoba sabemos la importancia que tiene y los beneficios que reporta.

Piensa en el día de ayer. ¿Cuántas veces escribiste a mano? Pero sin embargo, ¿cuántas veces has escrito a través de un dispositivo digital?

Tal vez la respuesta que has obtenido de tu pensamiento es totalmente opuesta. Es más, puede ser que hayan pasado unos días sin que hayas cogido papel y lápiz. Estamos tan inmersos en el mundo digital que se nos olvida lo beneficiosa que una escritura a mano es.

La escritura a mano, como se ha demostrado, es crucial y de gran ayuda en los procesos de aprendizaje.

Este día se celebra desde 1977, y cada 23 de enero se celebra este día, fecha elegida por la asociación Writing Instrument Manufactures en conmemoración al nacimiento de John Hancock (no, no es el creador de la marca de los neumáticos), firmante de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. La historia que el hecho conlleva y la preciosa caligrafía que Hancock presentaba han convertido esta firma en todo un símbolo.

Además, escribir a mano es algo único del ser humano, que nos diferencia con nuestros antecesores. La escritura es algo personal, llena de carácter y sentimiento, pudiendo llegar a conocer aún más a la persona, algo poético que no puede igualar ningún teclado.

¿Sabes cuáles son los beneficios de escribir a mano?

Entre otros, te citamos los más importantes:

1. Escribir a mano mejora la memoria.

Tras el estudio realizado por la universidad de Tokio y publicado en Frontier in Behavioral Neuroscience, han llegado a la conclusión de que las personas que toman las notas a mano son capaces de completarlo un 25% más rápido que los que lo hacen en digital. Esto es debido a que los cuadernos de papel contienen información espacial más compleja, no siendo una pantalla uniforme, donde desaparece el contenido una vez se cierra.

Durante las pruebas, colocaban un escáner por resonancia magnética, que medía el flujo sanguíneo alrededor del cerebro. Las personas que utilizaban el papel, tenían más actividad cerebral en las áreas asociadas con el lenguaje, la visualización imaginaria y el hipocampo, una zona muy importante para la memoria.

Finalizando el estudio, contrastaron que las personas que escribían en papel completaban la tarea en 11 minutos, las que lo hacía en Tablets en 14, y en dispositivos móviles, en 16.

2. El lápiz y el papel mejoran el aprendizaje.

Otro estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) demuestra que las personas que escriben a mano aprenden más y recuerdan las cosas de manera más eficaz, comparado cuando lo hacen en un dispositivo digital.

Según los expertos, “el uso de lápiz y papel le da al cerebro más ‘ganchos’ para alojar sus recuerdos, escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensomotoras del cerebro”.

3, La escritura a mano mejora la motricidad.

Basado en el desarrollo de la coordinación oculo-manual (coordinación ojo-mano), escribir a mano es un proceso lento, que requiere habilidad en los dedos para conseguir la forma de las letras y un mayor control de la motricidad fina y de los sentidos.

4. Escribir con lápiz retrasa el envejecimiento mental

Debido a que la escritura a mano involucra distintas partes del cerebro, escribir a mano puede ayudar a proteger el cerebro del envejecimiento, según demuestran en una investigación publicada en Neurology Journals. La escritura manual puede ser un trabajo adicional para el cerebro, un delicado y complejo órgano que también debe cuidarse.

Por todo esto, no le pongas punto y final a la escritura a mano. ¡Utiliza el lápiz!

#MaristasCordoba #ColegioCervantes #SonrieDeCorazon #DiaMundialDeLaEscrituraAMano