Infantil en Maristas Córdoba: una apuesta segura por la Innovación Educativa

Infantil en Maristas Córdoba: una apuesta segura por la Innovación Educativa

Así somos, así trabajamos

Innovación, vanguardia y educación, nuestro modo de trabajar en Infantil

En Infantil Maristas innovamos y lo hacemos teniendo en cuanta en primer lugar las persona a las que dirigimos nuestro trabajo y dedicación, nuestros alumnos, y en segundo lugar, la vanguardia en innovación educativa que está en continua evolución y desarrollo.

Son muchas las corrientes educativas que hoy en día circulan en los círculos docentes y que intentan mejorar nuestra calidad educativa garantizando un mejor aprendizaje y una metodología activa que parte

de los intereses propios de los alumnos y los prepara para dar respuesta a las necesidades y capacidades necesarias para el mundo laboral que les espera.

En Maristas, en la etapa de Infantil, se ha diseñado un plan estratégico que pretende en primer lugar formar a la persona en valores donde desarrollamos una serie de actividades entorno a las emociones y a la retrospección espiritual.

Llevamos a cabo sesiones de Interioridad y un completo Plan de Acción tutorial donde conducimos a nuestros alumnos a crear un espacio donde encontrarse con ellos mismos y analizar aquello que les preocupa o les provoca paz y equilibrio. Ofrecemos un espacio donde encontrar herramientas que mejoren la relación con el entorno donde se encuentran y las personas con las que deben interactuar. Sus emociones son la base de este proceso de andamiaje donde el tutor/a ofrece al alumno esa guía para la formación de la persona.

En este plan de acción tutorial se trabajan valores de respeto, convivencia y se consolidan hábitos de autonomía personal necesarios para progresar en su formación personal.

El acercamiento a Jesús y a Nuestra Buena Madre gracias también al ejemplo de nuestro fundador San Marcelino Champagnat, está presente y nos da

fuerza cada día en nuestra oración diaria en asambleas matutinas, donde creamos un espacio en el que compartimos nuestros logros y preocupaciones y nos encomendamos con nuestra oración a nuestros referentes de fe cristiana.

Respecto a la enseñanza de conocimientos, nuestro plan educativo parte de los intereses propios de la edad trabajando mediante un proyecto educativo globalizado que enriquecemos constantemente con prácticas educativas innovadoras.

Nuestro innovador Proyecto Alma reúne una serie de atributos que como Maristas creemos fundamentales en la formación de nuestros alumnos tanto a nivel personal como académico. Estos atributos son tan importantes que se mantienen, trabajan y perfeccionan por parte del profesorado, en todas las etapas educativas de nuestro centro de manera globalizada, manteniendo una coherencia y verticalidad que complementa con el paso de los cursos la formación del alumno/a.

Nuestra rutina en el aula siempre se organiza mediante la metodología del trabajo cooperativo. Pretendemos fomentar la riqueza intelectual al contar con los demás y buscar en equipo soluciones

y producciones ricas en creatividad.

En el momento de introducir un nuevo conocimiento siempre intentamos atraer al alumno mediante la conversación previa en grupo y la búsqueda de conocimientos previos con técnicas como las parte del todo o compara y contrasta. Una vez

estructurado el trabajo a realizar por parte del docente trabajamos utilizando técnicas muy diversas dependiendo de la intención que queramos que los alumnos desarrollen.

Cuando queremos fomentar que busquen soluciones a un problema propuesto utilizamos la técnica educativa de PBL. Se trata de construir nuevos conocimientos y habilidades durante la búsqueda de la solución al problema planteado por el docente.

Si buscamos que los alumnos sean capaces de desarrollar diversas respuestas y valorar también la creatividad y la posibilidad de llegar a conocimientos por diferentes caminos utilizamos la metodología de los Proyectos de Investigación que pretende dar respuesta a las preguntas que los niños/as planteen. Nosotros utilizando esta metodología pretendemos educar alumnos completos y ricos en capacidades. Queremos que los alumnos se sientan bien consigo mismos y puedan también, explotar su parte más creativa.

En todo este trabajo es muy importante respetar los tiempos de la edad en la que estamos inmersos y por ello damos mucha importancia a la duración de las actividades y al equilibrio que deben mantener con el desarrollo físico.

Es por ello que promovemos unas rutinas muy activas estableciendo en nuestro horario tres horas de psicomotricidad donde trabajamos el esquema

corporal dando cabida a todas las destrezas de movimiento, equilibrio, coordinación y lateralidad sin dejar de lado la imaginación en la creación de espacios y el juego cooperativo con el aprendizaje de juegos populares y didácticos.

En esta línea llevamos a cabo nuestro programa de PDB (Programa de desarrollo básico) que mediante diversas formas de desplazamiento por el centro nos permite reforzar la lateralidad, la prensión manual y la convergencia ocular que para nosotros son muy importantes en el momento de trabajar la lectoescritura.

Por último, es muy destacable también como centro adaptado a los tiempos que corren la posibilidad que tienen las familias de participar en nuestras rutinas de aula gracias a los talleres de familias, salidas, fiestas y actividades de aula que hemos creado en cada nivel.

La formación del alumno/a debe hacerse desde la unión y colaboración activa de escuela y familia creando vínculos afectivos que

ofrezcan seguridad, protección, cercanía y confianza al alumno/a. Deben sentir su colegio como su segundo hogar.

Contamos con nuestras familias para enriquecer más, si cabe, todo el proceso de aprendizaje y enseñar a nuestros alumnos el binomio perfecto que forman familia y escuela en la formación de alumnos maristas.

En Infantil Maristas formamos a la persona de manera global, partiendo de sus emociones y volcando estas en la búsqueda de intereses que abran puertas a nuevos conocimientos. Ilusionarse, disfrutar y compartir aprendiendo es nuestro objetivo, es nuestra pasión por enseñar.

Mayra Rubio Herrera