Infantil en Maristas Córdoba: una apuesta segura por la Innovación Educativa
Innovación, vanguardia y educación, nuestro modo de trabajar en Infantil
En Infantil Maristas innovamos y lo hacemos teniendo en cuanta en primer lugar las persona a las que dirigimos nuestro trabajo y dedicación, nuestros alumnos, y en segundo lugar, la vanguardia en innovación educativa que está en continua evolución y desarrollo .
Son muchas las corrientes educativas que hoy en dia circulan en los círculos docentes y que intentan mejorar nuestra calidad educativa garantizando un mejor aprendizaje y una metodología activa que parte de los intereses propios de los alumnos y los prepara para dar respuesta a las necesidades y capacidades necesarias para el mundo laboral que les espera.
En Maristas ,en la etapa de Infantil, se ha diseñado un plan estratégico que pretende en primer lugar formar a la persona en valores donde desarrollamos una serie de actividades entorno a las emociones y a la retrospección espiritual . Llevamos a cabo sesiones de Interioridad y yoga donde conducimos a nuestros alumnos a crear un espacio donde encontrarse a ellos mismos y analizar aquello que les preocupa o también les provoca paz y equilibrio.
En la misma línea desarrollamos un plan de acción tutorial donde se trabajan valores de respeto y convivencia y se consolidan hábitos de autonomía personal.
El acercamiento a Jesús y a Nuestra Buena Madre gracias también al ejemplo de nuestro fundador San Marcelino Champagnat ,esta presente y nos da fuerza cada día en nuestra oración diaria en asambleas matutinas, donde creamos un espacio en el que compartimos nuestros logros y preocupaciones y nos encomendamos con nuestra oración a nuestros referentes de fe cristiana.
Respecto a la enseñanza de conocimentos , nuestro plan educativo parte de los intereses propios de la edad trabajando mediante un proyecto educativo globalizado que enriquecemos constantemente con prácticas educativas innovadoras.
Nuestra rutina en el aula siempre se organiza mediante la metodología del trabajo cooperativo. Pretendemos fomentar la riqueza intelectual al contar con los demás y buscar en equipo soluciones y producciones ricas en creatividad .
En el momento de introducir un nuevo conocimiento siempre intentamos atraer al alumno mediante la conversación previa en grupo y la búsqueda de conocimientos previos con técnicas como las parte del todo o compara y contrasta. Una vez estructurado el trabajo a realizar por parte del docente trabajamos utilizando técnicas muy diversas dependiendo de la intención que queramos que los alumnos desarrollen.
Cuando queremos fomentar que busquen soluciones a un problema propuesto utilizamos la técnica educativa de PBL . Se trata de construir nuevos conocimientos y habilidades durante la búsqueda de la solución al problema planteado por el docente.
Si buscamos que el alumnos sea capaz de desarrollar diversas respuestas y valorar también la creatividad y la posibilidad de llegar a conocimientos por diferentes caminos utilizamos la metodología de las Inteligencias Múltiples ideada por Howard Gardner que pretende dar respuesta a todos los tipos de inteligencia que posee el ser humano. Nosotros utilizando esta metodología pretendemos educar alumnos completos y ricos en capacidades. Queremos que el alumnos se sienta bien consigo mismo y pueda también, explotar su parte más creativa.
En todo este trabajo es muy importante respetar los tiempos de la edad en la que estamos immersos y por ello damos mucha importancia a la duración de las actividades y al equiibrio que deben mantener con el desarrollo físico .
Es por ello que promovemos unas rutinas muy activas estableciendo en nuestro horario tres horas de psicomotricidad donde trabajamos el esquema corporal dando cabida a todas las destrezas de movimiento, equilibrio, coordinación y lateralidad sin dejar de lado la imaginación en la creación de espacios y el juego cooperativo con el aprendizaje de juegos populares y didácticos.
En esta línea llevamos a cabo nuestro programa de PDB (Programa de desarrollo básico ) que mediante diversas formas de desplazamiento por el centro nos permite reforzar la lateralidad, la prensión manual y la convergencia ocular que para nosotros son muy importantes en el momento de trabajar la lectoescritura.
Por último, es muy destacable también como centro adaptado a los tiempos que corren la posibilidad que tienen las familias de participar en nuestras rutinas de aula gracias a los talleres de familias que hemos creado en cada nivel.
En tres años cocinan con ellos platos sencillos, en cuatro aprenden e interaccionan con las fiestas populares de nuestra provincia y en 5 años pasan una tarde jugando con ellos a juegos didácticos creados por las familias. Contamos con nuestras familias para enriquecer más ,si cabe, todo el proceso de aprendizaje y enseñar a nuestros alumnos el binomio perfecto que forman familia y escuela en la formación del alumnos marista.
Mayra Rubio.