Maristas Córdoba reanuda las Jornadas de Inclusión Educativa
En la semana del 27 al 31 de marzo, celebraremos en el Colegio Cervantes la séptima edición de las Jornadas de Inclusión.
Desde Maristas, consideramos que la inclusión educativa es un concepto fundamental a llevar a cabo en todos nuestros centros, significando que todos los niños/as y jóvenes, con o sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en el mismo entorno. Por ello, llevamos siete años celebrando estas jornadas, siendo esta la VII edición.
Sus objetivos principales son:
- Mostrar actitudes de valoración, respeto y ayuda hacia las personas con necesidades especiales.
- Reconocer que la diversidad es un aspecto enriquecedor para la convivencia.
- Concienciar sobre que todos tenemos virtudes y dificultades, las cuales nos hacen ser únicos y especiales.
Con todo este preámbulo, uno se puede hacer la pregunta de qué es la semana de Inclusión que vamos a desarrollar. Es una semana en la todo el colegio se verá involucrado e inmerso en las jornadas, con actividades específicas y adaptadas por cursos y con visitas de fundaciones, entidades y asociaciones cordobesas que se dedican específicamente a la atención a la diversidad en su trabajo, atendiendo a las personas con necesidades educativas especiales.
Se trata, por lo tanto, de una oportunidad de EDUCAR a nuestros alumnos en que todos tenemos necesidades que nos hacen ser diferentes, pero al mismo tiempo iguales.
Como comentábamos, son muchas las entidades que colaborarán este año con nuestro colegio. Os detallamos:
- Fundación Córdoba Club de Fútbol. Entidad cordobesa de carácter social y sin ánimo de lucro, adherida al Córdoba Club de Fútbol, que promueven la integración de la Escuela de integración Social y Deporte Adaptado, así como a los componentes del Córdoba CF Genuine.
- CEE Santo Ángel (Fundación Cajasur). Colegio de Educación Especial que se dedica al trabajo con chicos y chicas de 3 a 21 años que tienen la modalidad de escolarización “D”.
- Miaoquehago: fundación que ayuda a niños con problemas de desarrollo, que quieren servir de ayuda a las familias que cuentan con esta casuística. Se trata de ayudar a niños y niñas que presenten algo que no marcha bien en sus primeros años de vida.
- ASPACYS (Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares). En su centro, ofrecen tratamientos para personas con parálisis cerebral y afecciones similares, rehabilitación con terapias como Therasuit, Vibra, Sena Innowalk, deportes adaptados; enseñanza, empleo y desarrollo orientado a todas ellas.
- ONCE: prestador de servicios para personas ciegas, palanca de empleo, formación y accesibilidad. Un modelo de inclusión, solidaridad y prestación de servicios ante el lema “somos iguales”.
- Autismo Córdoba: entidad sin ánimo de lucro que data del año 1995, promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en la que facilitamos apoyos y servicios específicos para las personas con este tipo de trastorno y sus familias.
- Futuro Singular: fundación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Además, contaremos con los testimonios de grandes personas. Ellas son:
- Andrés Cosano: músico y “runner” en pro de la inclusión, que participa y colabora en todos los actos que rodean este marco.
- Paco Salinas: récord del mundo, campeón de series municipales de Natación Paralímpica y 30 veces Campeón de España de Natación Adaptada.
- Manuel De Santacruz: el primer cantaor flamenco con Síndrome de Down. Con sus 38 años, sigue soñando con dedicarse a la música de forma profesional mientras trabaja como administrativo.
- Francisco J. Fernández: voluntario en acompañamiento telefónico a personas ciegas.
En resumen, estas jornadas son más que una simple semana. Es un tiempo de compartir, aprender y valorar la riqueza que tenemos por el simple hecho de ser seres humanos, riqueza de debemos valorar y saber apreciar en nuestro día a día.
Como dijo San Marcelino Champagnat: