Maristas Córdoba vuelve a participar con la UCO y el INFOCA en el proyecto “Plantando cara al Fuego”

Maristas Córdoba vuelve a participar con la UCO y el INFOCA en el proyecto “Plantando cara al Fuego”

A través del Centro Operativo Provincial (COP) del INFOCA, y con la participación de Protección Civil y la Universidad de Córdoba, se crean visitas y talleres de concienciación sobre el cuidado y protección del Medio Ambiente, objetivos propuestos dentro del Proyecto ECO del centro.

Nuestro alumnado del Bachillerato Internacional visitó el pasado jueves el Centro Operativo Provincial de Córdoba.

Parte indispensable del INFOCA, y situado en el Parque Periurbano de Los Villares, este centro se encarga de la dirección y coordinación del dispositivo INFOCA situado en la ciudad, realizando acciones de selvicultura preventiva, tales como apertura y conservación de cortafuegos en la época en que no se dedican a las labores de extinción de incendios forestal.

Con una extensión aproximada de trabajo de unas 592 hectáreas, también realizan tratamientos selvícolas y construcción y mejora de caminos forestales.

En esta ocasión, el alumnado visitó la pista de aterrizaje situada en el Parque, pudiendo comprobar varias de las actuaciones que realizan y observando las operaciones de mantenimiento de las aeronaves y vehículos de tierra, tales como el helicóptero ligero de transporte de especialistas y extinción.

Atendiendo con el programa de la actividad, la salida comenzó con la presentación del dispositivo INFOCA y el análisis de la problemática de la interfaz urbano-forestal de Córdoba desde la perspectiva de este equipo. Tras ello, un breve descanso en el que pudieron compartir el almuerzo con el personal del COP.

A media mañana, el alumnado visionó varios documentales de incendios forestales en Andalucía, para posteriormente visitar las instalaciones del COP y experimentar las demostraciones prácticas de los medios aéreos y terrestres, regresando al Colegio Cervantes Maristas al medio día.

Recordemos que “en las últimas décadas, la economía y la gestión forestal se han transformado notablemente afectando a la distribución de la población rural, la ordenación territorial así como a otros aspectos socioeconómicos. Estos factores, además de la incertidumbre climática, provocan que los regímenes de incendios estén cambiando, modificando su intensidad, severidad o frecuencia y extendiendo su duración. Como consecuencia, existe una creciente preocupación social por las consecuencias provocadas por el fuego. Por todo ello, son necesarios nuevos enfoques que hagan partícipe al conjunto de la sociedad de esta problemática. En este aspecto, la aplicación de metodologías educativas innovadoras como el Aprendizaje-Servicio (ApS) pueden jugar un papel clave y éste es el fundamento de Plantando cara al fuego.” (Página principal Plantando Cara al Fuego)