NUEVO AÑO, NUEVOS PROYECTOS

NUEVO AÑO, NUEVOS PROYECTOS

Este año nuestra felicitación para el año nuevo va cargada de significado ya que a la vez que os deseamos un año lleno de nuevos proyectos que os colmen de felicidad, os presentamos un hermoso proyecto que comienza. Un proyecto solidario que esperemos tenga mucho calado en nuestro barrio. Estamos hablando de la asociación Anclados que comienza el 2 de enero de 2017, siendo un proyecto de colaboración entre la obra social Marista y la parroquia de la Fuensanta.

Un grupo de universitarios y profesores Maristas viendo la realidad económica y social del distrito sureste, deciden unir sus fuerzas para llegar a los chicos del barrio que tengan dificultades en los estudios o aquellos adultos que se quieran sacar una titulación de secundaria. Nuestra intención será irnos introduciendo poco a poco en las necesidades que tenga la zona a nivel educativo y social.

La presentación del proyecto comenzará con una eucaristía en la parroquia de la fuensanta este próximo 2 de enero, a la que os animamos a participar y acompañar este proyecto que comienza.

El nombre de Anclados proviene de un símbolo de las primeras comunidades cristianas y vimos el ancla como algo muy significativo de lo que queríamos que fuese la asociación. Queremos anclarnos en la esperanza de que una vida es mejor para el barrio. Anclarnos en el futuro, crear nuevos cauces que hagan mejorar la zona a nivel educativo y social. Buscamos anclarnos en la cercanía, que la parroquia y la asociación estén siempre abiertas a las necesidades de los jóvenes.

Los destinatarios son personas en riesgo tanto menores como adultos, todos ellos pertenecientes al Distrito Sureste de Córdoba: Barrios de la Fuensanta, el Santuario, el Arenal y el Arcángel. Se trabaja con familias que debido a problemas socioeconómicos no pueden atender las necesidades de formación de sus hijos. Familias cuyos componentes están en situación de vulnerabilidad, en paro, con trabajos precarios, desestructuradas, sin posibilidad de atender a sus hijos debido a su horario laboral, analfabetismo funcional, sin la formación necesaria, etc. De esta manera se busca dotar a esos menores de las herramientas necesarias para afrontar sus estudios en un ambiente seguro, con la ayuda necesaria y así poder ofrecerles alternativas de ocio saludables y educativas.

Con los adultos se trabaja para mejorar su formación y así, tener más posibilidades de encontrar un trabajo o un trabajo mejor (título E.S.O., cursos de profesionalización, aprendizaje del castellano, etc.)

Las actividades que se desarrollarán serán diversas y os iremos informando más detalladamente cuando vayan a empezar a desarrollarse. Aunque el trabajo en el barrio ha empezado hace meses.