Quedándonos boquiabiertos con la Física de la luz

Quedándonos boquiabiertos con la Física de la luz

Experimentamos con varios fenómenos ópticos en nuestro laboratorio de Física

Ya no hace falta viajar hasta una galaxia muy muy lejana propia de Star Wars si se desea contemplar un rayo láser en acción porque en el laboratorio de Física del Colegio Cervantes Maristas Córdoba la Ciencia se ve, se toca e incluso a veces jugamos con ella

Y es que ahora han sido los alumnos de 3º ESO, 4º ESO y de la rama de Tecnología del Bachillerato Marista los que han tenido la oportunidad de descubrir y experimentar fenómenos ópticos como la refracción y difracción.

A través de la manipulación de varios espejos de doble cara, nuestros estudiantes han modificado la trayectoria del haz del láser y han sido testigos de cómo su recorrido cambia de manera visible. Este hecho es aún más espectacular a oscuras, cuando el haz atraviesa agua pulverizada dispersada por el aire creando un precioso efecto óptico. Además, los chicos han experimentado el Efecto Tyndall, que consiste en la observación del haz de láser cuando atraviesa claramente una mezcla de agua jabonosa, pero sin embargo no es visible cuando atraviesa un volumen de agua limpia. También hemos estudiado el uso del láser en otros campos, como en cirugía médica.

Los alumnos de la ESO contemplan el trazado del láser

Esta serie de prácticas han sido más exhaustivas para los alumnos de Física de nuestro Bachillerato Marista. Con ellos hemos profundizado en distintos fenómenos ópticos que forman parte del currículo de la asignatura. Los chicos han jugado con lentes convergentes y divergentes, experimentando con sus focos y estudiando las diferentes imágenes que producen, así como un interesante recorrido por varios tipos de espejos y sus distintas cualidades.

En nuestro Colegio no podemos entender la Física, Química o Biología sin el empleo de nuestros estupendos laboratorios, donde los alumnos aprenden a desenvolverse y comprobar la vertiente más práctica de lo que estudiamos en clase, completando así su formación científica.

Esta metodología les permite no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también desarrollar habilidades de observación, indagación y resolución de problemas, fundamentales para su futuro académico y profesional y que vertebran nuestro proyecto educativo #Alma10.