Reformas por Cuaresma… Perdonen las molestias

Reformas por Cuaresma… Perdonen las molestias

“Hagamos de la Casa Hogar”. Este es el lema bajo el que trascurrirá todo este tiempo Cuaresma.

Se trata de un itinerario, un camino que quiere ser tanto temporal como físico. Por una parte, el tiempo que viviremos desde el miércoles de Ceniza hasta el viernes de Dolores, cinco semanas que arrancan con nuestra celebración inicial y en las que se propondrán diferentes momentos, tanto personales como grupales, en los que trabajar desde nuestra interioridad y espiritualidad. Por otro lado, se plantea un recorrido por nuestra casa (nuestro hogar), por habitaciones, espacios, objetos… La puerta es el punto de partida y desde ahí te invitamos a participar.

Empezamos la cuaresma. El tiempo que dedicamos los amigos de Jesús a prepararnos para acompañarle en su proceso de Pasión, Muerte y, sobre todo, Resurrección. Pero antes, vamos a hacer unas “reformillas”.

Y es que todos tenemos cosas dentro de nuestro corazón que limpiar, cambiar de sitio, preparar, reflexionar,… Durante el miércoles, jueves y viernes de la pasada semana, todos los alumnos desde Infantil a Bachillerato celebramos el comienzo de la cuaresma con el símbolo de la ceniza.

“Hagamos de la casa hogar” es un modo de decir hoy: cambiemos nuestros corazones de piedra en corazones de carne, así como una llamada a vivir desde ese corazón, desde las opciones, desde los descubrimientos y el encuentro, no sólo desde las formas o las ideas. También hacer del corazón un hogar para el prójimo (en especial el que no lo tiene) y una invitación para Dios. En Cuaresma, resaltamos que ese cambio está enfocado hacia las personas, frente a cualquier otro enfocado a los objetos, a poseer, al dinero (o el poder o la fama), a las ideas, etc. E incluye hacer al menos el propósito de ‘ponerse a tiro’ de Dios.

Respetando todas las medidas de seguridad y salud, perseguiremos que nuestros jóvenes conozcan más acerca de la importancia de este tiempo litúrgico, sigamos conociendo y acercando a Jesús a nuestra vida y compartiéndolo con nuestros compañeros de clase.

Un camino de 40 días nos queda por delante en el que cada semana rezaremos juntos y mejoraremos como personas. ¿Te apuntas a esta aventura?

Os dejamos una pequeña galería con algunas fotos de los diferentes cursos por el paso de esta celebración.