XXV Aniversario de los Hermanos Maristas mártires del Zaire

XXV Aniversario de los Hermanos Maristas mártires del Zaire

Hoy, 31 De Octubre, Recordamos A Los Hermanos Mártires Fernando, Julio, Servando Y Miguel Ángel, Cuatro Hermanos Maristas Que Fueron Asesinados En Bugobe (Zaire) En El Año 1996.

En el conflicto armado que había en la zona, ellos decidieron quedarse con la gente de allí, con los necesitados, y sufrieron las peores consecuencias. Son un ejemplo de entrega y de presencia del Amor de Dios en el Mundo.

Gracias a Ángel Expósito, de COPE, por estas preciosas palabras de cariño y recuerdo a ellos.

Los Hermanos Maristas habían tenido una gran presencia en el África Centro-Oeste, particularmente en Ruanda, donde habían estado desde 1952. Sin embargo, con el Genocidio de Ruanda, en agosto de 1994 la Asamblea General y el Consejo distrital de los Hermanos de Ruanda tomaron la decisión de tener una presencia renovada entre los ruandeses para asistirlos en la reconstrucción de la nación. Dentro del país tres comunidades que centraron su misión en las escuelas fueron reabiertas. Seis hermanos formaron una nueva comunidad al servicio de los refugiados fuera del país. En vista de las crecientes dificultades enfrentadas por los refugiados y los mismos Hermanos ruandeses, la comunidad fue reforzada con tres Hermanos no africanos. Pero las tensiones interraciales persistieron, decidiéndose retirar a los Hermanos ruandeses de la comunidad de Bugobe.

Para ayudar en la misión de los Hermanos ruandeses, el Hermano Fernando se ofreció a participar como expresión de solidaridad misionaria. Fue aceptado en diciembre de 1995 para servir a la misión. Después de dos meses en Bélgica, en el Centro para la Formación de Misioneros de habla francófona, el viajó a Zaire, al campo de refugiados de Nyamirangwe (Bugobe), en febrero de 1996.

Los hermanos fueron asesinados el 31 de octubre de 1996 alrededor de las ocho de la tarde. Fueron asesinados a tiros (Otras versiones afirman que fue a machetazos). Los perpetradores del crimen fueron un grupo de milicias del Ejército Patriótico Ruandés / Frente Patriótico Rwandés (EPR/FPR), que asesinaron a Monseñor Christophe Munzihirwa dos días antes y los refugiados de Ruanda y Burundi en el campamento de refugiados Nyamirangwe. Los cuatro cuerpos fueron recuperados el 14 de noviembre y fueron enterrados en la casa del noviciado de los Hermanos en Nyangezi.

En el vídeo, os dejamos unas palabras de Ángel Expósito, locutor del programa “La Linterna”, de la cadena COPE, donde nos habla un poco de su impresionante historia. Agradecemos enormemente a la redacción de este programa por hacer un hueco en su tiempo dedicado a estas cuatro enormes personas.