En Maristas Córdoba estamos comprometidos con el “Bien del Menor”

En Maristas Córdoba estamos comprometidos con el “Bien del Menor”

El profesorado de nuestro Colegio Cervantes se ha formado internamente en dos modalidades, online y presencial, en torno a la protección de la infancia, el maltrato y abuso infantil.

Los Colegios Maristas ponen todos los esfuerzos a nivel institucional, a nivel provincial, a nivel local, a nivel personal… para la detección e intervención en los casos de maltrato y abuso, porque todos los esfuerzos son pocos para conseguir nuestro objetivo de hacer de nuestros centros “Entornos Seguros”, lugares seguros, para garantizar el bienestar de niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

Cada vez son más los casos que se detectan de maltrato infantil. Casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años (unos 300 millones) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores; una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales cuando tenían entre 0 y 17 años; 120 millones de niñas y mujeres jóvenes, de menos de 20 años, han sufrido alguna forma de relación sexual forzada. El maltrato infantil engendra, entre otras cosas, problemas de salud física y mental que duran de por vida, sin olvidar que sus consecuencias sociales y laborales pueden, a la larga, ralentizar el desarrollo económico y social de un país;…

Entendemos por maltrato infantil cualquier tipo de abuso o desatención que afecta a los menores de edad, por lo que abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención parental, negligencias o incluso explotaciones comerciales o de cualquier otra índole que, sufriéndose, podría ir en perjuicio de su salud, de su integridad o dignidad como persona.

Aplicando todos los conceptos, la Provincia Marista Mediterránea, ha ideado un plan de formación para la detección de este tipo de casos y que toda la Comunidad Educativa sepa cómo proceder si se detecta alguna de estas situaciones.

A esta formación, también han asistido los integrantes de nuestra Fundación Marcelino Champagnat, que se desarrolla en la Parroquia de la Fuensanta.

Todo el objetivo de este plan de los Maristas es prevenir el maltrato infantil y responder a él, intentando intervenir cuanto antes para pormenorizar los riesgos y consecuencias para los menores que están a nuestro cargo.

#MaristasCordoba
#MaristasMediterranea
#BuscandoElBienDeLosMenores
#SomosEntornoSeguro
#CaminamosATuLado