Acrosport en Educación Física

Acrosport en Educación Física

¿Sabías que en nuestro colegio se practica el Acrosport en las clases de Educación Física? Los alumnos de 3º y 4º de primaria se introducen a esta disciplica deportiva acrobática-coreográfica que consiste, principalmente en formar figuras o pirámides corporales.En este deporte buscamos la cooperación entre los compañeros, que deben sincronizar sus acciones motrices para conseguir la realización de la figura, teniendo en cuenta por supuesto la técnica y el valor artístico.

Para la formación de cualquiera de las figuras, cada miembro de la misma tiene un rol específico, que se explican en tres:

  • Portor: los que soportan el peso.
  • Ágil: los que suben sobre los portores.
  • Ayuda: los que facilitan la formación de una pirámide (en su caso) para evitar posibles accidentes.

En nuestro caso, la utilización del rol de ayuda no ha sido necesario, al tratarse de una iniciación y aproximación al deporte, sí existiendo así los otros dos restantes.

En el Acrosport tiene muchos aspectos técnicos importantes, como por ejemplo, los apoyos. Aquí el alumnado aprende dónde pueden apoyarse para que el compañero soporte el peso sin peligro para ninguno de los que realizan la figura, que nunca debe ser en mitad de la espalda, por ejemplo.

Otro aspecto técnico son las presas y los agarres, importantísimos para la buena sujección entre los componentes. Hay presas de mano a mano, de mano a muñeca, presa de pinza, presa de brazo-brazo, plataforma (el que se utiliza para hacer el juego de «la sillita de la reina») y presa mano a pie. Nuestos chicos y chicas han utilizado muchos de estos agarres.

Por último, indicar ciertas normas de seguridad que se toman en la realización de las figuras, como colocar la espalda siempre recta, mantener el tono muscular para poder adoptar posturas rígidas, localizar las zonas adecuadas para el apoyo o no apoyarse en la espalda, tal y como hemos comentado anteriormente.

En definiva, un deporte que trabaja la flexibilidad, coordinación, tono muscular y compañerismo.