INAUGURACIÓN BACHILLERATO MARISTA
Maristas Córdoba inaugura este curso el Bachillerato Internacional, que prepara al alumnado para acceder a múltiples universidades del mundo
El Colegio Cervantes permite a sus estudiantes obtener el doble título de Bachillerato para fomentar su movilidad en el exterior
El Colegio Marista Cervantes de Córdoba ha presentado esta mañana el Bachillerato Internacional (IB), un proyecto educativo que facilita la movilidad de los estudiantes en el exterior a través de un currículo y una titulación reconocida por universidades de múltiples países.
Este programa, destinado principalmente a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa de enseñanza, exigente y equilibrado, con unos métodos de evaluación rigurosos y que estimulan y alientan a los alumnos a participar activamente en una sociedad cada vez más globalizada.
Se trata de la primera vez que se instaura en Córdoba, en la institución marista, este proyecto de innovación educativa, el cual va a permitir que el alumnado que lo curse obtenga el doble título de Bachillerato: el nacional, que permite el acceso a las universidades españolas; y el internacional, que homologa para el acceso a muchas universidades de todo el mundo.
“Apostamos por este modelo para completar la formación del alumnado y que esté lo mejor preparado posible de cara a las necesidades actuales del ámbito empresarial y el contexto internacional”, ha indicado el director del Colegio Cervantes, Manuel Porras.
Por su parte, el Coordinador de la Provincia Marista Mediterránea, Chano Guzmán, ha destacado la gran apuesta que realizan los Maristas por este proyecto ya que su implantación no va a suponer ningún incremento en el coste económico al alumnado ni a sus familias. “Este Bachillerato suele encarecer la matrícula pero queremos que sea accesible al mayor número de personas y, por ello, en Córdoba no experimenta ningún aumento”.
Durante la presentación oficial del IB han estado presentes diferentes representantes tanto de la Administración Públicas como de otras entidades educativas. Así, tanto el Jefe de Inspección Educativa, Luis Raya, como el Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quienes han valorado la aportación de centros como el de Maristas Córdoba al desarrollo humano y la adquisición de competencias personales y profesionales de numerosas generaciones de jóvenes.
Junto a ellos, el Presidente de Escuelas Católicas de Córdoba, Antonio Guerra, ha aplaudido la puesta en marcha de esta iniciativa al tiempo que ha aprovechado la ocasión para reconocer la buena acogida que tiene la enseñanza concertada en esta provincia, merced a que combina una trayectoria educativa histórica con una renovación continua de las clases.
Por otra parte, han acudido a esta inauguración dos vicerrectores de la Universidad de Córdoba (UCO), Alfonso Zamorano -Estudiantes- y Julieta Mérida -Posgrado-, quienes han mostrado su total colaboración con este proyecto y han defendido la mayor conexión posible entre los centros que forman a los futuros estudiantes universitarios y la propia institución académica de enseñanza superior.
En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la UCO, Manuel Blázquez, ha anunciado la posibilidad de establecer un convenio entre el centro marista y su facultad para que los estudiantes de Bachillerato puedan tener acceso a la Biblioteca y otros materiales que les puedan resultar útiles de cara a su preparación de trabajos y resto de formación que va encaminada a su continuación posterior en la Universidad.
La primera promoción que cuente con el título de Bachillerato Internacional en Maristas Córdoba saldrá el próximo curso (2017-2018) y desde el Colegio Cervantes espera que comprueben el resultado de una formación integral y que se renueva continuamente, puesto que tanto el estilo pedagógico como el proyecto educativo se actualizan, como mínimo, cada seis años, para estar lo más adaptado posible a las necesidades del mundo globalizado en el que se desenvuelve.