GRANJA EN EL COLEGIO

GRANJA EN EL COLEGIO

Nuestro colegio Cervantes ha albergado recientemente en sus instalaciones a un grupo de animales de la Granja Escuela Fuente Redonda, de La Carlota (Córdoba), que han compartido tiempo y espacio con los alumnos de Infantil de este centro de los Hermanos Maristas. La jornada, que se ha desarrollado en un ambiente de ilusión y sorpresa para los pequeños, ha servido como parte del conocimiento ambiental para las tres clases de niños y niñas de 3 años. El objetivo principal ha sido que toda la comunidad educativa implicada haya disfrutado de esta granja móvil y sus animales, garantizando en todo momento el respeto hacia toda la fauna presente en el proyecto.

Tal proyecto, denominado concretamente ‘La Granja de Julia’, ha logrado crear el entorno de una granja en el patio de Infantil del colegio. Los animales que los han acompañado han sido una ternera, un poni, varios cerditos, cabras, ovejas, conejos, gallinas, pollitos y patos. Todos los alumnos, por turnos, han visitado los distintos corralitos en pequeños grupos, acompañados por sus maestras y por los monitores de la granja, proporcionándoles una experiencia única y cercana dentro del contexto escolar.

Según las propias educadoras, los alumnos han pasado un día muy emocionante, seguramente inolvidable dentro de su proceso de aprendizaje y, sobre todo, muy divertido, puesto que han dado de comer a los animales, han podido acariciarlos, limpiarlos o ver cómo se desplazan, los sonidos que hacen, etc…

Una de las características principales de esta iniciativa es su enfoque didáctico, acercamiento al ámbito de la ecología y los valores de respeto y cuidado hacia los animales. Las actividades planteadas pretenden crear actitudes emocionales positivas, sensibilizar en materia de fauna y poner en valor a los animales. “Al cuidarlos, alimentarlos, y acercarse a ellos para poder acariciarlos y conocerlos mejor, les estamos permitiendo a los niños y a las niñas a expresar amor y cariño hacia los seres vivos y hacia la naturaleza; de esta manera estamos favoreciendo la convivencia y las relaciones positivas hacia el mundo animal”, han señalado tanto las organizadoras de la Granja Escuela Fuente Redonda como las educadoras del Colegio Cervantes.