Maristas Cervantes Córdoba se suma a la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos del Hospital Universitario Reina Sofía.

Maristas Cervantes Córdoba se suma a la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos del Hospital Universitario Reina Sofía.

Como sabéis, el Hospital Universitario Reina Sofía es un centro que destaca por su actividad en este ámbito de la salud. Sin la colaboración del conjunto de la sociedad no se podrían llevar a cabo los trasplantes, por eso es fundamental que desde pequeño el alumnado conozca que detrás de una donación hay mucha vida.

En colaboración con el complejo sanitario, se ha organizado un taller para alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria que tiene como principal objetivo explicar el proceso de la donación y el trasplante de órganos y concienciar desde temprana edad de la importancia de ser generosos y decir sí a la donación.

Profesionales del hospital han visitado el colegio acompañados por una paciente que ha ofrecido su testimonio de vida. Comenzando por la presentación de todos los profesionales a cargo de Dña. Montemayor Mora, responsable de la unidad de comunicación de Reina Sofía, intervienen el Dr. Dueñas y la Dra. Pleguezuelo, explicando en qué consiste una donación y un trasplante y se continuó con la proyección del vídeo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Tras ello, la Dra. Pleguezuelo explicó qué es una donación de un órgano, en qué situaciones alguien lo puede necesitar y cómo la donación llega de alegría a muchas familias. Posteriormente, el Dr. Dueñas concretó que la donación puede ser de una persona que ha fallecido o de un familiar que dona un órgano (si tenemos dos) o la parte de un órgano, momento en el que se le preguntó a los niños qué órganos creen ellos que se pueden donar en vida.

La Dra. Pleguezuelo dio paso al vídeo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes donde conocimos la historia de Pablo, un niño que se trasplantó de pulmón en el Hospital Reina Sofía, y la de otros niños y familias que han vivido muy de cerca la donación y el trasplante.

Seguidamente, Dña. Montemayor  introdujo ‘El Sueño de Greta’, un cuento creado por el Hospital Reina Sofía para explicar a los niños el trasplante que más se hace en la edad pediátrica.

Para concluir, Dña. Montemayor dio paso a Lourdes Cubero. Ella es la mamá de Cayetana, una niña que tiene la misma edad, 11 años. Cayetana nació con una enfermedad en su hígado (como le pasaba a Greta) y fijaos qué hizo su mamá por ella para que se pudiera curar. La proyección de las fotos de Cayetana hizo mucho más cercana su historia real.

Con ello, terminamos con preguntas muy interesantes de todos los niños y niñas asistentes, muy involucrados en el taller.

Recordamos que Córdoba ostenta una de la tasa más alta de donación de nuestro país, ya que por encima del 90% de la población dice sí a la donación.

Esperamos y deseamos que a todos nos resulte interesante esta jornada que con mucha ilusión han preparado desde el Hospital Reina Sofía.